Poesía Azteca
Su escritura mezclaba Pictogramas, ideogramas y jeroglificos.
La literatura principal de los aztecas era la Poesía.Los principales lugares para el desarrollo cultural y literario fueron: Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán. Generalmente eran códices, que fueron destruidos o tomados por los españoles.
Usaban el verso de dos hemistiquios.Los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl) eran cantados y bailados.
Atavíos de Xochipilli, príncipede la flor Está teñido de rojo claro, lleva su afeite facial figurando llanto, su gorra con penacho de plumas de pájaro rojo. Tiene su bezote de piedras preciosas, su collar de piedras verdes. Sus tiras de papel puestas sobre el pecho, su ropaje de orilla roja con que ciñe sus caderas. Sus campanillas, sus sandalias con flores. Su escudo con la insignia solar en mosaico de turquesas, de un lado lleva un bastón con remate de corazón y penacho de quetzal
Desde donde se posan... Desde donde se posan las águilas, desde donde se yerguen los jaguares, el Sol es invocado. Como un escudo que baja, así se va poniendo el sol. En México está cayendo la noche, la guerra merodea por todas partes, ¡Oh Dador de la vida!, se acerca la guerra. Orgullosa de sí misma se levanta la cuidad de México-Tenochtitlan. Aquí nadie teme la muerte en la guerra. Ésta es nuestra gloria. Éste es tu mandato. ¡Oh Dador de la vida! Ténedlo presente, oh príncipes, no lo olvidéis. ¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan? ¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo...? Con nuestras flechas, Con nuestros escudos, está existiendo la ciudad ¡México-Tenochtitlan subsiste!.